Un murciélago hallado en el condado de Deschutes dio positivo en una prueba de rabia
El Departamento de Salud Pública del condado le recuerda a la comunidad que tome precauciones
Un murciélago enfermo hallado en el suroeste de Bend la semana pasada dio positivo en una prueba de rabia, y el Departamento de Salud Pública del condado de Deschutes recomienda a los residentes que tomen las precauciones necesarias para proteger a sus familias y mascotas de esta enfermedad viral.
La rabia se propaga a los humanos y las mascotas por medio de una mordedura o un rasguño de un animal infectado. Si bien la vacuna posterior a la exposición es efectiva, la mejor manera de evitar la rabia es seguir las precauciones a continuación:
- Evitar el contacto físico con murciélagos (sanos, enfermos, vivos o muertos). Asegurarse de mantener a los niños y las mascotas lejos de los murciélagos.
- No alimentar con la mano ni manipular de ninguna manera a los animales callejeros y silvestres.
- Vacunar a todos los perros, gatos y hurones contra la rabia. Esto los protege a ellos y proporciona una barrera de inmunidad entre los humanos y los animales silvestres.
Los murciélagos tienen un papel valioso en nuestro ecosistema. Aunque no todos los murciélagos son portadores de la rabia, son los animales con más denuncias de rabia en los EE. UU., por lo que es importante evitar el contacto con ellos por completo. Si ve un murciélago que está activo durante el día, que está en un lugar inusual (como dentro de una casa) o que se sacude por el piso y no puede volar, lleve a los niños y a las mascotas a un lugar seguro y llame al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón (Oregon Department of Fish and Wildlife, ODFW) al (541) 388-6363, o comuníquese con un Operador de Control de Vida Silvestre.
Para proteger a sus mascotas, asegúrese de que tengan la vacuna contra la rabia al día. Los perros, gatos y
hurones deberían estar vacunados contra la rabia entre los tres y seis meses de edad. Se requiere una inyección de refuerzo un año después de la primera vacuna, y luego debería actualizarse cada tres años. Según la ley de Oregón, los perros y gatos que no tengan la vacuna actualizada y estén bajo sospecha de exposición a la rabia deberán recibir la eutanasia o colocarse en cuarentena estricta durante cuatro meses.
Si una persona o una mascota entran en contacto físico con un murciélago o son mordidos por un animal, denúncielo de inmediato al Control Animal del condado de Deschutes al (541) 693-6911 o al Departamento de Salud Ambiental del condado de Deschutes al (541) 317-3114.
Para más información acerca de la rabia, vea los recursos de la Autoridad de Salud de Oregón y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
###
Contacto de los medios:
Eric Mone, Salud Ambiental del condado de Deschutes
(541) 388-6566