Programa de Viviendas de Justicia Comunitaria del Condado de Deschutes y Free On The Outside de Oregón Central
Gracias por su interés en el Programa de Viviendas de Wilson Ave. Si tiene preguntas, por favor complete el formulario a continuación. El personal revisará las preguntas. El documento de preguntas frecuentes del programa se actualizará semanalmente, o según sea necesario.
Actualizado por última vez el 24 de enero de 2024 (modificación en la pregunta 15 y nueva pregunta 16)
Información General del proyecto:
El 20 de diciembre de 2023, el Condado de Deschutes adquirió un triplex en 640 SE Wilson Ave en Bend con financiamiento a través de subvenciones del Estado de Oregón. Esta propiedad proporcionará viviendas provisionales a largo plazo para 40 a 50 hombres cada año que están implicados en el sistema de justicia y que de otro modo experimentarían una situación grave de sinhogarismo.
El condado se está asociando con un proveedor de viviendas - Free On The Outside, que tiene más de 15 años de experiencia en brindar viviendas para las personas implicadas en la justicia.
Se trata de una propiedad residencial administrada, con un administrador de vivienda residente. Todos los residentes tendrán que cumplir con las condiciones de supervisión ordenada por su tribunal, aceptar y comportarse de manera segura como buenos vecinos, de acuerdo con las normas de la vivienda.
Todos los residentes serán referidos a través de la Libertad Provisional y Vigilada de Adultos del Condado de Deschutes y tienen un Oficial de Libertad Provisional y Vigilada asignado, quien tendrá una presencia frecuente en la vivienda. El Oficial de Libertad Provisional y Vigilada trabajará junto con Free On The Outside para garantizar que la vivienda funciona tal como está previsto, que contribuye de manera positiva al vecindario y que aumenta la seguridad pública de nuestra comunidad.
Creemos que todos tienen que tener la oportunidad de mejorar, que la vivienda es una necesidad básica que presenta un obstáculo importante para muchos, y que todos en nuestra comunidad están más seguros cuando las personas implicadas en el sistema de justicia tienen una vivienda estable del cual enorgullecerse y volver al ruedo.
La justicia comunitaria del Condado de Deschutes ha desarrollado este documento de preguntas frecuentes para ayudar a brindar información acerca del proyecto y responder las preguntas frecuentes:
Preguntas Frecuentes
1. ¿Cuál fue el cronograma para este proyecto?
- El 8 de mayo de 2023, Libertad Provisional y Vigilada de Adultos del Condado de Deschutes presentó una solicitud que debía ser aprobada por la Junta de Comisionados del Condado para recibir financiamiento en virtud de EO 23-02 para proporcionar vivienda para los hombres bajo supervisión implicados en la justicia.
- El 15 de mayo de 2023 la Junta de Comisionados del Condado revisó la solicitud y aprobó la solicitud de subvención.
- El 31 de mayo de 2023, el Consejo Intergubernamental de Oregón Central (Central Oregon Intergovernmental Council, COIC) y el equipo de Coordinación Multiinstitucional de Oregón Central aprobaron la solicitud de subvención y adjudicaron $1,078,518.00 al Condado de Deschutes para la adquisición y las operaciones iniciales del programa.
- El 30 de junio de 2023, el Condado recibió el acuerdo de receptor indirecto del COIC y del equipo de Coordinación Multiinstitucional de Oregón Central.
- El 26 de juliode 2023, la junta de comisionados del condado revisó y firmó el acuerdo de receptor indirecto con el COIC para los fondos de vivienda.
- El 23 de agosto de 2023, la Junta de Comisionados del Condado revisó y aprobó la emisión de la Solicitud de Propuesta (Request for Proposal, RFP) 2023-751. Esta solicitud competitiva tenía por objeto asegurar un proveedor para gestionar el programa.
- El 27 de septiembre de 2023, la RFP se cerró.
- El 16 de octubre de 2023, un panel multidisciplinario recomendó avanzar con la selección de Free On The Outside como el proveedor de vivienda.
- El 25 de octubre de 2023, la Junta de Comisionados del Condado revisó las recomendaciones del panel y emitió una intención de adjudicar para Free On The Outside.
- El 8 de noviembre de 2023, 640 SE Wilson se identificó como una posible propiedad que cumplía con los requisitos.
- El 20 de noviembre de 2023, se aceptó una oferta contingente para 640 SE Wilson Ave y el 22 de noviembre de 2023 ocurrió la inspección requerida.
- El 27 de noviembre de 2023, el director ejecutivo de Free On The Outside, Mike Cross, y su personal visitaron 25 residencias directamente en torno al posible tríplex ubicado en 640, 648 y 652 SE Wilson Ave en Bend, Oregón. Esto incluyó 6 tríplex, 3 dúplex y una residencia única. El personal habló con los residentes de 14 residencias y dejó folletos en 11 residencias en las que nadie atendió la puerta. La mayoría de los residentes no tenían preguntas al momento en que interactuaron con Free On The Outside y dijeron que harían un seguimiento, si era necesario, después de revisar el folleto. Un residente preguntó acerca de servicios de reingreso.
- El 6 de diciembre de 2023, la Junta de Comisionados del Condado revisó la propiedad elegida y el proceso de alcance comunitario y dio su aprobación para avanzar con la compra.
- El 13 de diciembre de 2023, la Junta de Comisionados del Condado revisó y aprobó el acuerdo de subvención con Free On The Outside para administrar el programa.
2. ¿Cómo se seleccionó a Free On The Outside?
El Condado utilizó un proceso de solicitud competitiva para identificar a un proveedor de vivienda, y Free On The Outside se eligió después de que un panel compuesto por personal del Condado y miembros de la comunidad revisaran sus calificaciones y solicitud. La Junta de Comisionados del Condado aprobó la solicitud en octubre 2023.
Free On The Outside tiene 15 años de experiencia en brindar viviendas para personas implicadas en la justicia. La organización sin fines de lucro actualmente trabaja con 200 personas en más de 20 viviendas y vecindarios en todo el estado.
3. ¿A cuántas personas servirá?
Aproximadamente entre 40y 50 hombres por año. La vivienda proporcionará una combinación de oportunidades residenciales a corto y largo plazo según la necesidad, y actualmente se calculan 12 oportunidades residenciales a corto plazo y 4 a largo plazo en cualquier momento dado. Todos los hombres deben estar bajó supervisión de Libertad Provisional y Vigilada del Condado de Deschutes para recibir los servicios de vivienda. El programa proporcionará vivienda provisional a la vez que ayuda a las personas a ubicar una vivienda permanente. Cada persona trabajará con su Oficial de Libertad Provisional y Vigilada y Free On The Outside para crear un plan de vivienda permanente según sus circunstancias, pero probablemente oscilen entre 90 días y un año o más si siguen bajo supervisión y aún no se ha identificado una opción de vivienda permanente.
4. ¿Las personas que cometen delitos no deberían estar en la cárcel?
Casi todas las personas sentenciadas a prisión o la cárcel se ponen en libertad y viven en nuestra comunidad. La población del servicio único de Libertad Provisional y Vigilada son personas con libertad condicional o bajo supervisión posterior a la prisión. Los tribunales y la ley de Oregón han determinado que estas personas han cumplido con su tiempo en la cárcel y ahora cumplen con los requisitos para estar bajo supervisión comunitaria. Al 1 de enero de 2024, el Condado de Deschutes tenía casi 1000 personas bajo supervisión con Libertad Provisional y Vigilada.
5. ¿Por qué el Condado de Deschutes está gastando dinero público de esta manera?
El Condado de Deschutes solicitó y se lo eligió para recibir una subvención estatal en función de la Orden de Emergencia de Vivienda de 2023 del Gobernador Kotek sobre vivienda, que creó financiamiento para áreas donde había altas tasas de personas sin hogar y deficiencias en el continuo de viviendas.
Casi todas las personas sentenciadas a prisión o la cárcel se ponen en libertad y viven en nuestras comunidades. Cuando se liberan, todos (sus familias, amigos, empleadores, vecinos) y toda la comunidad está más segura cuando tienen un lugar seguro y estable donde vivir, recuperarse, aprender nuevas habilidades y convertirse en miembros productivos de la sociedad. El sinhogarismo los mantiene en un nivel de supervivencia donde las pocas opciones, el estrés, el acceso a sustancias y las personas negativas son más fáciles de encontrar que las oportunidades de rehabilitación. Suelen dormir en espacios públicos y no son capaces de ser productivos. Esto hace que la comunidad se sienta menos llevadera e insegura para todos.
6. ¿El programa incorporará a personas que no vivan en el Condado de Deschutes?
Solo las personas bajo supervisión comunitaria en Libertad Provisional y Vigilada del Condado de Deschutes que de otro modo estarían sin hogar en el Condado de Deschutes serán elegibles cuando se las deriven. Todas las personas bajo supervisión comunitaria en el Condado han recibido la orden de supervisión en este Condado porque han vivido aquí anteriormente o cuando cometieron el delito por el cual están bajo supervisión. Las personas que no están bajo supervisión del Condado de Deschutes no serán elegibles para ser derivados para recibir servicios de vivienda de este programa.
7. ¿Este es un programa para agresores sexuales? ¿El programa está obligado a aceptar a todos los agresores sexuales aunque tengan una restricción que no se pueda adaptar?
Dado que las personas que tienen supervisión de la comunidad con condiciones que restringen la proximidad a menores de edad o que les exige registrarse como agresores sexuales son las que tienen mayores niveles de falta de hogar, inicialmente esta era la población objetivo, y sigue siendo una población prioritaria. Sin embargo, dado el tamaño de la propiedad seleccionada y la posibilidad de proporcionar más espacio para habitar, esta no será la única población. Además, si bien el programa no restringirá la consideración de las remisiones en función del tipo de delito o el nivel de gravedad designado, si existen condiciones o restricciones de supervisión para una persona que el tribunal o la Junta de Libertad Condicional considera inadmisible para este centro, la propiedad no será una opción para ella. En este momento, a las personas con nivel 2 o nivel 3 en las clasificaciones de agresores sexuales no se les negará la consideración si su caso personal cumple con los criterios descritos; sin embargo, teniendo en cuenta todos los inquilinos actuales, las personas que están bajo supervisión por agresiones sexuales no serán remitidas hasta que la propiedad esté desocupada.
Por ejemplo, si un funcionario de libertad condicional y probatoria está buscando un reemplazo para una persona que por condición de la Junta de Libertad Condicional no puede vivir cerca de lugares donde los menores sean los principales ocupantes o usuarios (ORS 144.641), la Junta de Libertad Condicional y el funcionario de libertad condicional y probatoria analizarán la dirección de la propiedad y su proximidad a las ubicaciones que califican y determinarán si la dirección permitiría que la persona cumpla con las condiciones de supervisión. Si al vivir en la propiedad, la persona no sería capaz de cumplir con las condiciones de la supervisión, el funcionario de libertad condicional y probatoria no podrá remitirla al programa. La disponibilidad del programa no sustituye los requisitos de supervisión de la persona.
Además, si los individuos no son capaces de aceptar las reglas de la casa, esta propiedad no será una opción para ellos. El programa considerará las remisiones según quién tenga mayor necesidad. Si las necesidades cambian con el tiempo, el condado puede modificar los acuerdos del proveedor del programa.
8. ¿Cómo es un vecindario con parques y niños una ubicación apropiada para brindar un hogar a personas con antecedentes penales, especialmente antecedentes de abuso sexual?
Las personas bajo supervisión viven en todas las comunidades y vecindarios del Condado de Deschutes, incluso el vecindario específico y más amplio de Bend en el cual se encuentra la propiedad. Desafortunadamente, siempre hay riesgo de daños en todos los vecindarios, incluso en nuestras propias viviendas, donde muchos delitos, incluso abusos sexuales, tienen lugar (por ejemplo, en Oregón en 2019, el 91% de los abusos sexuales fueron cometidos por alguien que la víctima conocía [Estadísticas del Consejo de Justicia]).
Muchas viviendas provisionales y grupales están ubicadas en vecindarios tradicionales, especialmente vecindarios cercanos al transporte público, oportunidades de empleo y servicios para ayudar a los residentes a reintegrarse y cumplir con las condiciones de supervisión. Los residentes de la propiedad elegida tienen las mismas necesidades y derechos que otros residentes. Sin embargo, cuando los Oficiales de Libertad Provisional y Vigilada están trabajando con personas que tienen condiciones de supervisión que no se pueden cumplir si viven en esa dirección, o no son capaces de cumplir con las normas de la casa, no se derivarán y no vivirán en esta ubicación.
9. ¿Cómo se verá, sonará y sentirá la propiedad cuando se pase por ella?
El financiamiento de subvenciones incluye fondos para reparaciones y mantenimiento considerables. Esperamos mejorar el estado actual de la propiedad, incluso limpieza del jardín delantero y trasero, y pintura nueva en la parte externa.
Las normas de la vivienda incluirán, sin limitación, estacionamiento de cortesía y legal para quienes conducen, toque de queda, horas de silencio, nada de drogas y alcohol en la propiedad y mantenimiento de la tierra o el patio. El programa será similar a decenas de hogares provisionales y congregados que ya existen en el condado, incluso en esta parte de Bend, que ofrecen a las personas bajo supervisión un entorno estructurado y supervisado donde pueden reingresar a la comunidad y convertirse en miembros productivos de la sociedad. La propiedad no servirá al público en general. Los residentes y visitantes que entren y salgan de la propiedad estarán regulados, aprobados y ocurrirán principalmente durante el horario laboral. Este será el hogar asignado para los residentes, algunos a largo plazo, al igual que otros residentes en el vecindario, y los residentes simplemente vivirán sus vidas, o volverán al ruedo y realizarán planes para su próximo movimiento. Los Oficiales de Libertad Provisional y Vigilada realizarán visitas rutinarias al hogar para respaldar este progreso y garantizar que está sucediendo, al igual que hacen con todas las personas bajo supervisión comunitaria, ya sea que vivan por su cuenta, que sean parte de una familia o que vivan en un entorno habitable congregado de manera provisional. Las visitas consistirán en hablar con todos los residentes que están en casa al momento de la visita, garantizar que todas las recámaras y los espacios están en orden y que los residentes están cumpliendo con sus requisitos individuales.
10. ¿Tener un grupo de delincuentes en una misma ubicación aumenta el riesgo de daño a quienes viven en ese vecindario?
Las personas que han cometido delitos en el pasado tienen diferentes probabilidades de volver a cometerlos en el futuro, no hay una norma para esto y haber cometido un delito en el pasado no significa que la persona inevitablemente cometerá un nuevo delito.
De todos los tipos de delitos por los cuales las personas están bajo supervisión, las personas que han cometido abusos sexuales tienen la menor probabilidad de reincidencia, especialmente cuando están comprometidos con un tratamiento eficaz (Institutos Nacionales de Salud).
Las personas con el mismo tipo de delito pueden tener diferentes niveles de riesgo de volver a cometerlos y Libertad Provisional y Vigilada supervisa y controla los casos consecuentemente. La falta de vivienda estable está asociada con un mayor riesgo de reincidencia (Institutos Nacionales de Salud), pero, más importante aún, el tipo de vivienda y otros factores importan. Crear un entorno habitable positivo (cumplir con la ley, estar sobrio y orientado a la rehabilitación), estructurado y controlado tal como lo establecerá este programa es una de las mayores fortalezas que una persona bajo supervisión puede tener, ya que simplemente brindar un espacio para vivir no es suficiente: El tipo de vivienda, las normas de supervisión y la influencia de los compañeros deben tenerse en cuenta (Reincidencia). Por este motivo, programas como este pueden mantener o mejorar la seguridad de los riesgos ya existentes.
Esta propiedad tendrá elementos de seguridad adicionales, como cámaras de vigilancia por video, normas de la vivienda, un administrador de vivienda que comprende y garantiza que se cumplan las normas y visitas de Oficiales de Libertad Provisional y Vigilada capacitados cuya vocación es proteger al público, reducir el riesgo y crear oportunidades para que las personas bajo supervisión puedan rehabilitarse y convertirse en ciudadanos productivos. Se anima a los vecinos a mantenerse en contacto con las personas indicadas en estas preguntas frecuentes en caso de que surjan problemas que sientan que necesitan atención.
Hay personas bajo supervisión que viven en todas partes del Condado de Deschutes, incluso el vecindario específico y más amplio de Bend, donde se encuentra la propiedad elegida. La mayoría de las personas comparten el autobús, esperan en la cola de la tienda de comestibles, atienden restaurantes y lugares de trabajo junto a personas bajo supervisión y caminan junto a ellas. Desafortunadamente, siempre hay riesgo de daños en todos los vecindarios, incluso en nuestras propias viviendas, donde muchos delitos, incluso abusos sexuales, tienen lugar (por ejemplo, en Oregón en 2019, el 91% de los abusos sexuales fueron cometidos por alguien que la víctima conocía [Estadísticas de la Junta de Justicia ).
11. La solicitud de subvención original del Condado decía que la propiedad debía estar a 1000 pies de los parques, pero esta propiedad se encuentra a menos de 1,000 pies del Kiwanis Park. ¿El Condado no cumplió con sus propios criterios?
La proximidad a un parque no es una restricción general para agresores sexuales. Los tribunales o la Junta de libertad provisional determinan las condiciones de supervisión de una persona de manera individual. La proximidad a un parque puede o no definirse como parte de las condiciones de supervisión de una persona específica.
La solicitud de subvención original que el Condado presentó al estado identificó la inquietud pública y las condiciones restrictivas como un desafío para ubicar una propiedad apropiada que pudiera servir a la mayoría de las personas. En la solicitud de subvención original, el personal hizo referencia a una distancia de 1,000 pies como posible distancia restrictiva. Sin embargo, esa referencia no se vinculó a una reglamentación para todo el estado que limitara dónde podían vivir los agresores sexuales o un requisito de subvención.
A medida que el condado pasó a la siguiente fase del proceso (proveedor del programa y selección de la ubicación), el condado especificó que una propiedad que califica debe ser una "ubicación que pueda alojar a clientes que tienen una restricción legal en términos de su proximidad a menores y donde pueda ubicarse su residencia" en relación con las leyes aplicables. Esto significa que, si la dirección de la propiedad se determina capaz de alojar una restricción, el proveedor no puede limitar o denegar en función del tipo de delito o restricción. Sin embargo, las personas bajo supervisión cuyas restricciones (y, por lo tanto, sus condiciones de supervisión) no puedan albergarse residiendo en la propiedad identificada, no se derivarán y no vivirán en esta ubicación.
Al considerar las inquietudes del vecindario, el Condado es consciente de que los parques y las escuelas están ubicados a varias distancias en torno a la propiedad. Sin embargo, el condado consideró que la propiedad no tiene un campo visual directo con el Kiwanis Park y no está en el camino de la parada de autobús más cercana, y será evitable si una persona tiene una restricción que le prohíba frecuentar el parque.
12. ¿Qué medidas de seguridad se tomarán para prevenir que las personas vuelvan a cometer delitos?
Para quienes vivan en la propiedad, la mayor medida de seguridad establecida es la relación del residente con su Oficial de Libertad Provisional y Vigilada asignado, quien tendrá contacto frecuente, conocerá bien al residente y tiene la capacidad de allanar sus recámaras, alacenas o la persona, e investigar los problemas.
Además, dado que el Oficial de Libertad Provisional y Vigilada puede ubicar fácilmente a la persona al saber dónde vive, el Oficial de Libertad Provisional y Vigilada asignado será el indicado para prevenir o intervenir si no se cumple una condición de supervisión.
Además, Free On The Outside instalará cámaras y un sistema de seguridad. Otras medidas de responsabilidad también podrían establecerse de manera individual, incluso supervisión electrónica cuando se ordene.
Free On The Outside tiene un modelo de éxito comprobado: compasión y responsabilidad. Con su programa de vivienda establecido, informan una tasa de reincidencia de residentes extremadamente baja, especialmente para personas con condiciones supervisadas de abuso sexual. De los 900 residentes durante 15 años de funcionamiento, una persona ha sido condenado por un nuevo delito sexual (incidencia pública), mientras vivía en una residencia de Free On The Outside, que es menos del 1% de la tasa de reincidencia. Free On The Outside y el personal del condado estarán disponibles para abordar de inmediato problemas o preguntas que los vecinos pudieran tener y proporcionar respuesta y compromiso rápidos cuando sea necesario.
13. ¿Se informará al vecindario o a la comunidad cuando las personas ingresen al programa?
Las personas bajo supervisión en el Condado de Deschutes residen por todo el condado, como inquilinos, propietarios de vivienda o familiares y amigos de inquilinos y propietarios de vivienda. Con algunas excepciones, estas personas no están obligadas a notificar a los vecinos de su estado, y las autoridades no tienen un derecho legal de realizar dichas notificaciones. Cuando se requiere notificación, la Policía del Estado de Oregón la comunicará. Debido a estos factores, Libertad Provisional y Vigilada de Adultos no proporcionará notificaciones específicas a los vecinos acerca de los residentes individuales o su estado. Las personas aceptadas en el programa seguirán sujetas a los requisitos de informe o registro, incluso con el registro de la Policía del Estado de Oregón. El público seguirá teniendo el mismo nivel de acceso a la información acerca de las personas que viven en el programa como si la persona estuviera viviendo por su cuenta o en cualquier otro vecindario.
14. ¿Esta unidad se encontraba activamente a la venta y había inquilinos en el tríplex?
Cuando el condado compró el tríplex, había estado en el mercado desde agosto 2023 y los inquilinos estaban rentando cada una de las tres unidades.
Free On The Outside y el Condado trabajaron junto al agente del vendedor para ofrecer a los inquilinos actuales incentivos monetarios para que estos pusieran fin al alquiler de manera anticipada. Los tres inquilinos aceptaron el incentivo monetario. Una unidad de desalojó antes de cerrar. Los inquilinos de las dos unidades restantes desalojarán sus unidades en enero. No se obligó a los inquilinos a poner fin a su alquiler con anticipación. Los términos existentes de su alquiler se hubieran honrado si decidían no aceptar el incentivo monetario.
Tener acceso a las tres unidades ayudará a Free On The Outside con las operaciones y el diseño del programa y también permitirá mayor flexibilidad para reparaciones y mantenimiento de la propiedad. Free On The Outside y el Condado están comprometidos en garantizar que la propiedad está bien mantenida y tienen planes de mejorar su imagen y aportar de manera positiva al vecindario.
Considerando los inquilinos existentes, el condado no considerará derivaciones ni aceptará personas al programa que tengan condiciones que restrinjan su proximidad a menores hasta que todos los inquilinos se hayan ido.
15. ¿El programa está en funcionamiento?
El programa está en funcionamiento. Ubicó a su primer residente el 5 de enero de 2024. En este momento, no estamos considerando una ubicación alternativa para este programa.
16. ¿Cambiará el condado la población que recibe los servicios del programa?
El Departamento de Libertad Condicional y Probatoria ha finalizado los procesos y criterios de remisión del programa, incluido un proceso de evaluación diseñado con el análisis del impacto del programa en el vecindario.
- El personal de libertad condicional y probatoria evaluará formalmente a los candidatos en cuanto a la seguridad y disposición para participar, y no se los considerará para el programa si el proceso de evaluación indica que no es probable que logren seguir las reglas del programa o las condiciones de supervisión, o que actúen de manera segura como buenos vecinos.
- Se evaluará la totalidad de las circunstancias de la persona, incluido el motivo por el que está bajo supervisión, el nivel de remordimiento y disposición para mejorar su vida, si cumple actualmente con las condiciones de la supervisión, el desempeño con respecto a la supervisión en el pasado y la disposición para aceptar y acatar las reglas de la casa.
- Además, los candidatos deberán mostrar disposición para recibir tratamiento, buscar empleo o tratar de recuperarse del consumo de sustancias. O bien, deberán presentar evidencia de que se encuentran en alguna de estas circunstancias.
- Una vez que participen en el programa, los funcionarios de libertad condicional y probatoria brindarán altos niveles de supervisión y apoyo a dichas personas a través de visitas domiciliarias, visitas a la oficina y llamadas telefónicas a proveedores de tratamiento o empleadores. Además, pueden dar respuestas a los miembros de la comunidad y, en última instancia, pueden actuar rápido y llevar nuevamente a una persona al tribunal o a la cárcel por infringir las reglas del programa.
17. ¿Con quién debemos comunicarnos si necesitamos hablar con alguien acerca del programa?
- Mike Cross es el Director Ejecutivo de Free On The Outside.
- 503-383-1834 mikec@freeontgeoutside.org o admin@freeontheoutside.org.
- Sitio web: www.freeontheoutside.org
- Justicia Comunitaria del Condado de Deschutes: División de Libertad Provisional y Vigilada de Adultos
- 541-385-1708 or housing@deschutes.org